Por: Risso Alberto
En las inmediaciones del centro de espectáculos Auditorio BlackBerry se llevo acabo el congreso Picnic Arts Media 2015, un encuentro multidisciplinario donde tanto como representantes de la cultura visual moderna como auténticos referentes históricos se encuentran para mostrarnos su experiencia en el mundo del diseño; no solo en el papel y pluma, sino también, en múltiples objetos de la vida cotidiana, es decir estas ideas no se quedan solo ahí, te llevan de la mano a un mundo donde la creatividad es el camino a seguir.
El primer en ocupar el escenario del Auditorio BlackBerry fue el street artist, Smithe, justo a las 11 en punto el oriundo de Iztapalapa, arrancó este encuentro multidisciplinario con un recuento del camino que ha recorrido para convertirse en uno de los ilustradores mexicanos más destacados. En un principio, el ilustrador comentó acerca de cómo su hobby se convirtió en su vida. De como fue experimentando a través de sus ilustraciones, primero, desde su cuaderno con pluma, pasando por los graffiti realizados por las paredes de la cuidad, hasta convertirse en superstar de la marca alemana Adidas.
Hubo un punto de quiebra donde escuche a los Yeah Yeah Yeah’s con su disco ‘Fever To Tell’, comencé a utilizar la palabra ‘yeah’ para hacer un discurso gráfico, al ver el título del disco me gusto mucho, vi la palabra y la utilice, empece a usar mas yeah’s, también empece a hacer personajes y sin querer ya estaba mezclando tipografía y personajes al mismo tiempo.
Luego de tres años buscando entrar a la universidad, logre acceder a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pero después de 15 días de estar en la universidad y de ver como estaban las cosas en la universidad, me llamaron de una agencia de publicidad y decidí salirme de la universidad.
Actualmente es co-fundador del estudio de diseño Copete Cohete y de la marca Tony Delfino. Sus ilustraciones de gran formato han visitado grande ciudades como Berlín, Nueva York y Hamburgo
El siguiente conferencista en tomar el escenario fue el originario de Saltillo Coahuila, Miguel Calderón, co-fundador del Grupo W, la agencia mexicana más premiada de la última década y la cuarta mas reconocida a nivel mundial; obteniendo galardones en Cannes, Webby, Clio, One Show Interactive, New York Festivals y Art Directors
Para 2009 fundó Digital Invaders, la primera escuela de creatividad digital en México de donde han egresado mas 200 estudiantes que ya forman parte de la industria publicitaria.
Calderón compartió su experiencia al comenzar desde cero su proyecto, de como a los 24 años emprendió su sueño, aun con el hecho de haber pasado por 4 carreras distintas, donde en ninguna de ellas paso del tercer semestre.
Es por eso que tuve que hacer mis propias reglas, las aplico constantemente, por que al final no puedes vivir sin reglas, por que al final te puedes perder, en ese sentido, es lo que me llevo hasta aquí.
También comenta un divertida anécdota, donde en las oficinas de Grupo W –ubicadas en Culiacán, Sinaloa- los remates de un huracán alcanzaron Culiacán y golpearon por más de 5 horas las oficinas de la misma, inundándola totalmente, en lo que según Calderón fue un baño que se llevo todas las malas vibras que ya se sentían en el ambiente laboral.
El sinaloense concluyó su participación, agregando que solo los verdaderamente interesados podrían formar parte de Digital Invaders, dejando la invitación abierta para los asistentes.
El siguiente ponente en orden cronológico fue Ignacio Cadena que comenzó su formación en Nueva York como artista plástico y posteriormente como arquitecto, su trabajo se encuentra entre los límites de la ciencia y el arte. El también diseñador industrial mostró los diversos proyectos en lo que trabajo, incluyendo el concepto total del restaurante, llamado El Hueso, que incluyó desde el detalle de los platos dibujados a mano por Cadena, el diseño del restaurante, e incluso la vestimenta de los meseros que laboran en el lugar.
En este mundo del diseño uno tiene que aprender y desaprender constantemente, es una cualidad que todas las personas deberían desarrollar, el hecho de aprender constantemente es vital, yo siempre estoy aprendiendo y desaprendiendo, es la única manera en la que puedes satisfacerte a ti mismo, no a los demás.
Tras un recéso de dos horas, Roberto Andreu director del estudio Memoma, un equipo creativo oriundo de las capital del país, que se caracteriza y especializa en el denominado ‘diseño en movimiento’ o moving graphics que busca ser el fondo de la forma.
El estudio busca siempre soluciones creativas, la síntesis y la metamorfosis de las ideas que se adapten al cliente. Durante su presentación Andreu mostró los diversos trabajos que han realizado para marcas ya consolidadas, como Buchanans, Marinela e incluso trabajo visual para el re-lanzamiento de los cigarrillos Delicados.
Al final de la misma presentó la animación que elaboraron para el canal Discovery Kids específicamente para la temporalidad de Halloween. Espero no nos regañen por presentarlo aquí, añadió antes de terminar su turno.
Justo antes del final, fue presentado el histórico Enrique Metinides, que a lo largo de los años ha fotografiado la tragedia de México con imágenes que tienen un estilo particularmente cinematográfico. Metinides tiene como apodo “el niño” debido a que su primera foto la tomo a la tierna edad de 11 años. En su trabajo periodístico ha presenciado tragedias de todo tipo, choques, asesinatos y suicidios.
Una vez en el escenario, el fotógrafo fue explicando el contexto de algunas de sus fotografías, su descripción fue tan precisa que simplemente podías imaginar – como si hubieras estado ahí- el momento justo en el que fue tomada la fotografía.
En su ponencia no solo se mostró el lado trágico de las tomas, sino también Metinides con su peculiar sentido del humor hizo reír a más de uno en el público asistente, específicamente en la manera de como con palabras sencillas las describía.
Antes de que se retirara se le preguntó si el era consiente de que es un referente histórico en el foto periodismo mexicano. La mera verdad, no lo se, solo se que he sacado muchas fotos y que es mi trabajo. Pero para mi es un honor que las personas lo vean de esa manera y me consideren así.
Luego de una lluvia de elogios y aplausos para el foto periodista, llego el turno del ilustrador francés Mcbees.
El ilustrador francés, ha dibujado toda su vida, pero fue hasta los 19 años que se dio cuenta que a través de sus imágenes podía transmitir su sentir personal construido alrededor de la tipografía, la música, la comida y los tatuajes.Su estilo remonta a los viejos dibujos animados de los 40 mezclando ideas y conceptos de nuestra era.
Durante su exposición, mostró su proceso creativo, en donde solo usa dos colores, blanco y negro, un estilo que lo caracteriza por su monocromia. Además mostró su pasión por la música al enseñar pequeños clips de vídeo de su banda Dead Pirates, en la es el vocalista y guitarrista.
El francés siempre mostró el amor por su trabajo en la ponencia. Solo les puedo decir algo, trabajen para ustedes, hagan algo que a ustedes les guste, no a los demás, sean fieles así mismos. Eso lo llevará a donde quieran, solo espero que mi trabajo y mi experiencia les sirva de algo.
Una vez terminada la serie de conferencias, dos stands con el más reciente número de Picnic – con Mcbees en la portada- te recibían en busca de que las llevaras a casa.
Sin duda en este encuentro multidisciplinario se contó con lo mejor del pasado y de las tendencias que están marcando nuestro presente y por ende nuestro futuro. Nos vemos el año entrante.
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