Por: A. Hinojosa / Informador
El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara recibe la exposición Arte+Política+Medio Ambiente, en la que artistas nacionales e internacionales presentan obras contemporáneas con temas políticos, ambientales y sobre el arte mismo.
María Caichiolo es la curadora de esta nueva exposición que se inauguró en el Musa ayer. Marisa trabaja en Building Bridges International Art Exchange, organización con sede en California. La reflexión propuesta va desde el simbolismo en los idiomas, con Mohamed Abou el Naga, creador egipcio que expone una serie de dibujos, videos y una instalación de caligrafía bajo el título de “El león”. Con el tema central de dicho felino salvaje, el experimentado artista cuestiona la importancia de esta figura en la cultura egipcia, al plasmar la palabra “león” en los diferentes dialectos de la zona.
Andrea Juan, de Argentina, retoma imágenes de la Antártida, para superponer las mediciones sobre el cambio climático y el impacto de la actividad de los seres humanos en nuestro planeta, tema que se estudia en la Antártida. El título de su obra es “Tormenta solar”. Andrea es jefa del departamento de Proyectos Culturales de la Dirección Nacional del Antártico.
Ángel Delgado realizó una instalación previa para recibir su performance, concretado la noche de la inauguración. Con el título de “Detrás de la noticia”, Delgado colocó un muro tapizado con portadas de periódicos.
Con el título de “Unidad de construcción”, Karen Perry recicló piezas de rompecabezas, mismos que pintó de color negro para crear diferentes tipos de objetos: por un lado patrones colocados sobre lienzos, también con el sutil fondo negro, otro más con el gris como elemento trasero, además de piezas de menor tamaño pero que tienden a lo tridimensional.
Dagmara Wyskiel propone un par de obras de carácter interdisciplinario: “Cuida tu jardín” y “Juego mixto”. La primera es una instalación a gran escala que alcanza del suelo al techo, con cadenas que simular ser el agua que cae de las grandes regaderas para jardín en lo alto de la sala. Dagmara también presenta un “loop” de video de más de veinte minutos con imágenes de Antofagasta.
Arcángel Constantini, artista mexicano, ha experimentado con las nuevas tecnologías y el arte. Para la última sala de esta exposición, Arcángel colocó dos dispositivos que se activan al detectar movimiento cercano a ellos: una vez encendidos, su mecanismo hace girar para convertirse en un simulador electromecánico de imágenes en movimiento, de allí su nombre: Semi Scope.
Previo a su llegada a Guadalajara, esta exposición tuvo su paso en Los Ángeles, ciudad en la que se expuso por primera vez en 2010 en el ADC & Building Bridges International Art Exchange. En Baja California pasó por el Centro Estatal de las Artes, en sus sedes de Ensenada y Mexicali; en Chile estuvo en el Centro Cultural Estación Antofagasta, en Antofagasta, al Norte de ese país.
No Comment