Por: Redacción/

Arqueólogos que realizan trabajos de investigación en Pompeya han sido acusados de vandalismo por vulcanólogos y revista Nature, quienes sostiene que los trabajos “están destruyendo la historia de las erupciones del Vesubio”.

A través de una carta, el profesor de Vulcanología en la Universidad de Roma, Roberto Scandone explica que los arqueólogos “están destruyendo los depósitos geológicos, lo que significa que cualquier información sobre la erupción almacenada en el interior de este terreno, acaba perdiéndose”. Scandome también afirmó que es alarmante que los depósitos volcánicos sean “sacrificados” durante las excavaciones arqueológicas.

“Hemos sugerido que en las excavaciones se podrían dejar intactas algunas secciones representativas de los depósitos de las erupciones, pero esto ha sido ignorado”, agregó el experto. La denuncia por parte de la revista no ha sido la única que se encuentra pendiente para poner fin a este percance, ya que el profesor y presidente del Instituto Nacional de Geografía y Vulcanología, Carlo Doglioni ha iniciado una protesta contra el método de excavaciones de Pompeya, con ello, un grupo de 70 vulcanólogos italianos y de otros países se han unido a su causa.

Lamentando los hechos, Doglioni escribió recientemente una carta al ministro de Bienes Culturales, Alberto Bonisoli, en donde señala que “la comunidad científica vulcanológica italiana y extranjera, con rarísimas y esporádicas excepciones, no tiene manera de ver los productos de la erupción en el aérea de las excavaciones y de estudiar el diferente impacto que estos han tenido sobre los edificios y en los diversos puntos de la ciudad”, agregando que no se trata sólo de un tema científico y con un aspecto teórico, sino que Pompeya es patrimonio de información para la vulcanología a nivel mundial.

Finalmente, el geólogo también indico que cualquier fragmento de productos volcánicos debe de ser conservado en su posición original y que debe de permitirse el acceso a los expertos en la materia.”

Con esta demanda, el coautor de la carta, Christopher Kilburn, vulcanólogo de la United Kingdom’s University College de Londres, aclaró que, aunque no hay preocupación porque el Vesubio vaya a hacer erupción en tiempo breve, las autoridades correspondientes si deben de estar al pendiente y extremar precauciones, pues más de tres millones de personas viven en el área del volcán, de los cuales 600 mil se encuentran en la denominada “zona roja”.

Ante esta acusación, el director general del Parque Arqueológico, Massimo Osanna, aclaró que todas las excavaciones han sido supervisadas por la Universidad de Nápoles Federico II y que han registrado la estratigrafía y construido la cartografía a partir de las muestras tomadas en la zona de excavación.

Jose María Luzón, exdirector del Museo Arqueológico Nacional y Museo del Prado confirmó las declaraciones de Osanna, diciendo que “las erupciones del Vesubio están muy estudiadas. Y se pueden hacer no solo en Pompeya, sino en varios kilómetros cuadrados en el área vesubiana”. Agregando que la exploración interdisciplinaria es importante en estas investigaciones, pues de esa manera se puede enriquecer el estudio de la región utilizando las nuevas tecnologías.

Pompeya representa uno de los destinos preferidos de la comunidad científicos, pues desde la realización de sus primeras excavaciones en 1748 bajo el reinado de Carlos III de Borbón, en el territorio se han encontrado un sinfín de calcos (la recuperación de personas, animales y vegetales mediante yeso, cemento y agua) con los que se ha tratado de recrear los usos y costumbres de las personas que vivían ahí antes de la erupción en el 79 d.c.