- En conferencia virtual se abordaron las características de cada formato y el modo en que pueden complementarse a favor de su preservación y su uso.
Por: Redacción/
Con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como anfitrión, inició ayer el VI Coloquio Internacional de Preservación, Conservación y Restauración en Acervos Documentales, el cual, bajo el tema “De términos comunes a visiones compartidas”, se realiza virtualmente hasta el próximo viernes 10 de septiembre.
Transmitido por el canal INAH TV de YouTube, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el encuentro académico, cuya inauguración corrió a cargo de la titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, María del Carmen Castro Barrera, reúne a especialistas para el análisis de términos relativos a la preservación, conservación, conservación preventiva, estabilización y restauración, de cara a una discusión sobre cómo se aplican de manera transdisciplinar en los acervos documentales.
Tras las palabras de apertura, en las que se agradeció la presencia de conservadores, restauradores y otros expertos del INAH, la UNAM, el Archivo General de la Nación, la Fonoteca Nacional, la Cineteca Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras instancias y academias del país, así como de investigadoras de universidades sudamericanas, se dio paso a una serie de intervenciones que conjugaron la relación entre conservación de archivos análogos y digitales, y los retos que ello implica.
En la mesa titulada “Contrastes y coincidencias entre lo analógico y lo digital”, se expuso cómo ambos campos coinciden en un aspecto clave que es, de acuerdo con la directora de Mediateca del INAH, Jimena Escobar Sotomayor, que los dos “hablan de la cultura humana en un lugar y en un momento específicos, son testimonios del desarrollo y el proceder de las civilizaciones”.
El panel, igualmente integrado por las conservadoras de la Fonoteca Nacional, María del Carmen Ordoño Vidaña; de la Cineteca Nacional, Tania López Espinal, y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Armida Escalante Ilizaliturri, enfatizó que aunque ambos campos se diferencian por las tecnologías que los separan, uno y otro requieren de recursos humanos que los puedan manejar, conservar y reproducir nuevamente, ya que, dijeron, la conservación tiene que enfocarse al uso de los acervos y la comprensión futura de sus contenidos.
Incluso ahora, comentaron Carmen Ordoño y la moderadora del panel, Sofía Arévalo Gallardo, adscrita a la Cineteca Nacional, lo digital es, en algunos casos, más complejo de conservar que lo análogo, ya que a menudo los hardware y los software deben tener actualizaciones constantes, lo mismo que respaldos diversos para garantizar su continuidad, lo que dificulta su cuidado y su costo.
Los archivos digitales, insistieron, no deben pensarse como una sustitución de los análogos, puntualizaron que, en ciertas ocasiones, cuando los acervos físicos llegan a sufrir un accidente, por ejemplo un incendio, tener respaldos en una plataforma electrónica es una forma de preservarlos.
Destacaron que otro valor de los repositorios digitales es que promueven la difusión de sus homólogos analógicos, ya que por medio de las redes acercan los contenidos a investigadores que están alejados de los archivos en urbes como la Ciudad de México, y también brindan un acercamiento a públicos más amplios.
El coloquio continúa este miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, con la conferencia magistral Palabras y acciones para preservar y conservar, de la investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Silvia Salgado Ruelas, y con la mesa titulada “Con/pre/servando bibliotecas”.
El jueves 6, se dará seguimiento a dicha mesa con la participación de investigadores de los archivos históricos de la Ciudad de México, de Oaxaca, del INAH y de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior; a las 11:00 horas.
Finalmente, el viernes 10 se dictará la conferencia Librera las palabras, domesticar sus significados, a cargo del director de la Escuela Superior de Arte de Aviñón, Francia, Alfredo Vega Cárdenas; y la mesa de clausura “Con/formando redes académicas en Latinoamérica, con panelistas de México, Chile, Brasil, Argentina y Colombia.
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