Por: Redacción
El Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal iniciará 2016 con una serie de estrenos a partir del 20 de enero, los cuales incluyen desde obras dramáticas y reflexivas hasta propuestas experimentales y un montaje dirigido al público infantil.
Este espacio, ubicado en la que fuera la residencia del coleccionista mexicano Nicolás González Jáuregui, está integrado por el Teatro Helénico, el Foro La Gruta, espacio experimental en donde se han dado a conocer nuevos dramaturgos, directores y actores nacionales, así como la Capilla Gótica.
Foro La Gruta
A partir del 20 de enero se presentará 7 billones de habitantes y yo sigo teniendo frío, en la cual los actores confrontan su realidad y experiencias personales a través de cuestionamientos que llevan al enfrentamiento y la vulnerabilidad. La obra es escrita y dirigida por NADDA y cuenta con las actuaciones de Nicolasa Ortiz Monasterio, Arantza Muñoz Montemayor, David Illescas, Daniela Luque y Alejandro Guerrero. Las funciones se realizarán los miércoles a las 20:30 horas. Localidades: $150.
El próximo 22 de enero se estrenará Cultus interruptus, espectáculo de humor fino para toda la familia, basado en la técnica del clown excéntrico musical, donde la música clásica tiene un tinte nuevo, divertido y didáctico.
Niños y adultos podrán escuchar música de la Edad Media, del Renacimiento, barroco, clásico, romántico y del Siglo XX, en un concierto que sigue los cánones musicales, pero que rompe con toda ortodoxia en la forma de presentarlo. Las funciones serán los viernes a las 20:30 horas. Localidades: $200.
La contracción de Lorentz, obra escrita y dirigida por Álvaro Muñoz llegará al Foro La Gruta a partir del 28 de enero para mostrar al público la historia de Samer y Samir, dos gemelos sentenciados a ser arrojados desde un alto edificio, de donde escapan a un tiempo y espacio relativos que les permiten alargar esos dos segundos antes de caer al vacío.
Los gemelos intentarán salvarse uno al otro, con la esperanza de que el efecto de la contracción de Lorentz les dé la posibilidad de liberar el corazón. Se presentará los jueves a las 20:30 horas. Localidades: $200.
A partir del 31 de enero se ofrecerán funciones del montaje De ovejas y príncipes en un tren, una historia que brinda a los niños posibilidades para enfrentarse a la vida, fomentar la aceptación de las cosas como son y regalarles la posibilidad de contar su propia historia.
Esta propuesta, dirigida por Paula Watson, recurre a la imaginación, al amor y a la intuición como herramientas para comprender la realidad. También es una invitación a los adultos para que retornen a la infancia. Las funciones serán los domingos a las 13:00 horas. Localidades: $120.
Teatro Helénico
El 26 de enero se estrenará la obra Karamazov, todo está permitido, en la cual se reflexiona sobre cómo enfrentarse a un mundo cada vez más violento en un momento en que las creencias religiosas y los ideales parecen haber abandonado al hombre y éste renunciado a ellos, a partir de la historia de Ivanka, sus encuentros con la oscuridad y la perversión del ser humano. Funciones: martes a las 20:30 horas. Localidades: $200.
Desde el 17 de enero y hasta el 13 de marzo regresa La mujer que mató a los peces, dirigida por Clarissa Malheiros y en la que participan María Sandoval, Roldán Ramírez, Sol Sánchez y Santiago Zenteno.
En la obra se cuenta la historia de Clarice, una mujer que mientras escribe sus libros les cuenta a sus dos hijos los relatos de los animales que fueron parte de su vida y otros que llegaron sin ser invitados.
El montaje propone juego escénico con una multiplicidad de objetos para encarnar un mundo animal en el que los lazos de amistad y respeto entre el ser humano y la naturaleza se estrechan. Las funciones serán los domingos a la 13:00 horas. Localidades: $120.
Del 14 al 31 de enero continuará en cartelera El secuestro de la Cuquis, versión de Flavio González Mello, a partir del texto de Darío Fo, en la que participan los actores Raquel Pankowsky, José Carlos Rodríguez, Aurora Cano, Paul Stanley, Miguel Conde, Claudio Lafarga e Isaías Martínez.
En la obra aparece La Cuquis, una magnate mexicana, víctima de un extraño secuestro. Dueña de varias concesiones carreteras y de un banco que el gobierno rescató, piensa que él también debería rescatarla ahora a ella. Poco a poco la Cuquis enreda a sus captores en esta divertida y comedia que involucra la oscura complicidad entre la oligarquía y la clase política.
No Comment