Por: Redacción/

La filosofía y la vocación humanista que caracterizan el conocimiento que cultiva la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) serán puestas al servicio del desarrollo sostenible, destacó hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios, al inaugurar el Foro Por el Oaxaca que queremos.

Comprometida con la generación del saber, la institución analiza los riesgos, la sustentabilidad y la planeación urbana en beneficio de la capital de dicho estado, en una actividad que ratifica el compromiso “que tenemos también con las ciencias sociales y las humanidades, incluidas las artes”.

El Rector General expuso que el encuentro fue organizado para promover el análisis de fenómenos puntuales que afectan a la entidad y a otras del país, con la idea de atender las necesidades de planeación y riesgos como los “que acabamos de sufrir el 19 de septiembre de 2017”.

La filosofía y la vocación humanista en las instituciones de educación superior se manifiestan en los saberes que cultivan y en el lugar preponderante que “otorgamos a las grandes problemáticas, lo cual nos convierte en un instrumento de cambio en el país”, por lo que el gobierno municipal “ha convocado a varias universidades” a participar en este esfuerzo, que habrá de tener continuidad, confió.

Convocado por la UAM y centros educativos y de investigación, públicos y privados, así como por el municipio de Oaxaca de Juárez, el Foro responde a un convenio de colaboración que la Casa abierta el tiempo estableció hace unos meses con la autoridad local y 23 instituciones de educación superior de la zona conurbada; iniciativa a la que se sumaron el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Foro tuvo como ponentes a los doctores Salvador Duarte Yuriar, Óscar Monroy Hermosillo y Cristof Göbel, profesores de las unidades Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco, respectivamente, quienes disertaron sobre Sustentabilidad, hábitat, resiliencia y belleza, hacia un nuevo paradigma en la producción ocupacional del hábitat; La digestión anaerobia en el manejo sustentable del agua, y Planeación urbana en el ámbito global de la ciudad actual, en cada caso.

El presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que a diferencia del pasado en que los responsables de tomar decisiones lo hacían casi de manera personal, ahora “no es posible gobernar una ciudad como la nuestra a partir de intereses personales o políticos y si no nos abrimos a escuchar la voz de la ciudadanía, estamos condenados al fracaso”, porque es justamente ésta la que califica las acciones del gobierno.

Desde el inicio de la administración se propuso impulsar un amplísimo programa de participación ciudadana, a partir de 13 consejos temáticos ciudadanos integrados por personas que se interesaron en participar y “llegar a acuerdos que se vuelven inmediatamente vinculatorios para la autoridad municipal”.

Si bien en estos 13 ejes han participado todos los sectores de la sociedad de Oaxaca de Juárez, “hacía falta el tono académico”: que la autoridad de instituciones académicas también influyera en las decisiones de este gobierno municipal, por lo que agradeció su colaboración en este ejercicio de participación ciudadana.

Por eso es muy importante la realización de este foro que “nos permite abordar entre todos temas que nos involucran, nos competen y nos comprometen”, añadió Hernández Fraguas.

En esta reunión estuvieron también el maestro Ángel César Mayrén Rodríguez, coordinador de Festivales nacionales del conocimiento de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM; el maestro Juan Cruz Nieto, director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, así como el doctor en Ciencias humanas Eduardo Contreras García, rector de la Universidad Nacionalista México-Oaxaca, entre otros representantes.