Por: Redacción

Posicionar a Taxco como un espacio de calidad para la exhibición del cine es el principal propósito objetivo de la Segunda Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco, que proyectará películas de España, Portugal, Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil y México, en lugares poco comunes, como los callejones céntricos del pueblo guerrerense.

El Museo de Arte Virreinal Casa Humboldt, la Plaza del Museo William Spratling, el Foro Cultural de la Terminal Estrella de Oro, el Centro Cultural Casa Borda y La Mina, dentro del Hotel Posada de la Misión, serán las sedes oficiales de este encuentro que se realizará en la Semana de Pascua, del 27 de marzo al 2 de abril. La intención es dar a conocer lugares donde quizá no llega tanto el turismo y que los mismos pobladores tengan un mayor acercamiento al cine de autor.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Cinematográfica del estado de Guerrero, Víctor Sotomayor, explicó que otro de los motivos de este evento es que en Taxco hay pocos lugares donde la gente puede acudir a ver cine.

Asimismo, indicó que es un pretexto para promover otro tipo de películas, más allá del cine comercial, del que los pobladores acostumbran ver los fines de semana.

En esta ocasión, a diferencia de la primera muestra realizada en 2014, se incluye La ruta de los callejones, que consiste en la instalación de seis estaciones de proyección en sitios céntricos. La actividad forma parte de la iniciativa Ciudad

Galería, la cual pretende convertir los tradicionales callejones de la ciudad en un espacio para la exposición de obra.Además de las proyecciones, en los callejones se presentarán video instalaciones, piezas de arte sonoro y video performances, con la finalidad de aprovechar al máximo la imponente arquitectura tan característica de este pueblo guerrerense.

Sobre la selección de cintas, el director artístico de la Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco, Derek Badillo, comentó que se trata de “una selección nutrida en cuanto a géneros.” En la que se podrán “ver resquicios de la vida de los autores, creando un mapeo de las producciones cinematográficas en Iberoamérica.”

Entre las películas que se exhibirán se encuentran Cuilli & Macuilli, los hijos del Jaguar (Luis Arturo Sánchez del Villar), El arribo de Conrado Sierra (René de Jesús García Pereyra), La tirisia (Jorge Pérez Solano, 2014) y El incidente (Isaac Ezban, 2014). Estos títulos forman parte de los 53 trabajos seleccionados entre los dos mil 500 que se recibieron.

Como actividad permanente de la cultura cinematográfica que se desea alcanzar, el resto del año tendrá lugar el cine móvil, el cual contempla proyecciones en varias comunidades del interior del municipio: Acuitlapan, Tehuilotepec y Ex Hacienda de San Juan Bautista, en Taxco El Viejo.