Por: Redacción
Hablar sobre “La existencia y el lenguaje” desde el ámbito poético fue una de las prioridades en el segundo día de Di/verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México, el cual reunió a las poetas María Auxiliadora Álvarez, Silvia Eugenia Castillero, Tamara Kamenszain, Sandra Lorenzano, Pura López Colomé, Blanca Luz Pulido y Minerva Margarita Villareal, con el fin de entender el vínculo entre su propia vida y su obra.
Moderó el encuentro en el Auditorio del Centro Cultural Elena Garro, Alicia García Bergua, quien compartió, en su mayoría, la opinión de las demás poetas respecto a que no hay mejor manera de hablar de la existencia y el lenguaje que a través de la experiencia propia. “De otra forma resulta un lugar común, porque toda poesía es existencial, en última instancia”, aseguró.
Así, una a una de las escritoras platicó la manera en que se encontró cara a cara con la poesía; los eventos que marcaron sus versos, en beneficio o perjuicio; la amalgama del poema con otras expresiones artísticas; los encuentros y desencuentros; para concluir con la lectura de un poema representativo de su autoría.
La venezolana María Auxiliadora Álvarez, por ejemplo, consideró que el lenguaje en su trabajo poético ha atravesado diversas etapas relacionadas con el exilio, los afectos y el choque cultural, pero siempre ha partido de la premisa de que el ser está constituido por el lenguaje, como lo establece el psicoanalista Jacques Lacan.
Asumió que tras su partida a Estados Unidos, le hizo falta la lengua materna hasta el punto en que su poesía se dirigió al silencio, a la economía verbal y auditiva. “Yo creo que en otras áreas el multilingüismo es muy útil, pero también creo que sí hay una constitución psíquica, emocional, espiritual con la lengua en la escritura de la poesía”, dijo la también traductora.
Una situación similar le ocurrió a Sandra Lorenzano, argenmex que ve en el lenguaje calcinado, en el lenguaje prohibido y aquel que callan con violencia pero sobrevive, la materia para crear poemas. Inspirada en la obra de Paul Celan, poeta alemán de origen judío que escribió después de sobrevivir a Auschwitz, la poeta encontró su lengua calcinada al vivir el exilio en el país sudamericano.
“Yo comencé a escribir porque no sabía cantar”, declaró entre risas la poeta mexicana Silvia Eugenia Castillero. De familia musical, Silvia buscó desde pequeña la melodía en las palabras, después retomó los versos a través de la imagen y por último la encontró en la corporalidad. Aseguró, logró transmutar el lenguaje a través de frustraciones en otras expresiones artísticas.
La argentina Tamara Kamenszain, Premio Honorífico José Lezama Lima otorgado por Casa de las Américas Cuba (2015), soltó unas cuantas reflexiones sobre la discusión eterna entre “lenguaje y existencia”, dicotomía similar al de “vida y obra” que traspasa las distintas corrientes artísticas.
“El muro de los divanes”, que leyó en el auditorio, resulta de la experiencia con el psicoanálisis, compartió la autora que se caracteriza por retratar en sus versos lo que le inquieta de la vida cotidiana. Y citó a Goethe para explicar su relación con la poesía: “Todo lo que escribí lo viví, pero nada de lo que escribí, lo escribí como lo viví”.
La exploración espiritual mediante los versos fue mencionada por la mexicana Pura López Colomé, quien desde pequeña tuvo fascinación por las posibilidades de la palabra y en su búsqueda de dios comenzó a usarla. Apostó cada vez más por el poema prosa presente en su obra y obtuvo así un concentrado lírico de sus obras que mostró al leer su poema “Vestuario”.
Di/verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México propicia, en su primera edición, el intercambio de voces y perspectivas dentro de la amplia gama de propuestas poéticas procedentes de distintos países y diversas zonas del territorio nacional y la propia ciudad.
El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección de Literatura y “Periódico de Poesía” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No Comment