Por: Redacción
Con un vasto programa de más de 200 eventos y proyectos realizados en 35 ciudades de los 32 estados de la República Mexicana, culminó el Año Dual del Reino Unido en México 2015.
El propósito de esta iniciativa binacional fue estrechar la relación entre las dos naciones y crear lazos de cooperación y desarrollo, a partir de una agenda que abarcó los sectores de arte, cultura, comercio e inversión, educación, ciencia e innovación.
En conferencia de prensa, el embajador del Reino Unido en nuestro país, Duncan Taylor, resaltó que este esfuerzo se tradujo en programas que continuarán o arrancarán en 2016, como una serie de actividades en el marco del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare.
Señaló que el Año Dual cumplió tres importantes objetivos: primero, la celebración de la relación entre dos naciones; mejorar las percepciones que un país tiene del otro fue el segundo y, tercero, la cuestión del legado y lo que significa para el futuro mediante la firma de convenios y acuerdos bilaterales que fomentarán la excelencia en los sectores de educación y ciencia.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, entre otras instancias, se efectuaron 74 proyectos británicos, los cuales se presentaron en 13 festivales de arquitectura, diseño, música, danza, teatro, cine y arte urbano, cuyo impacto alcanzó a casi 1.5 millones de mexicanos.
Entre las principales presentaciones estuvieron: la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Alondra de la Parra; Candoco Dance Company y su participación en el Festival Internacional Cervantino y la exposición Landscapes of the mind, que se convirtió en la segunda más popular en la historia del Museo Nacional de Arte (Munal).
Reino Unido fue el País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015, con un programa artístico de 216 eventos, en los cuales se contó con la participación de 20 académicos, igual número de editoriales, nueve científicos, otras tantas compañías de danza y música, y 29 escritores, entre ellos Irvine Welsh y Salman Rushdie.
En cuanto a la oferta mexicana en Reino Unido, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), María Eugenia Casar Pérez, aseguró que a través de diferentes opciones culturales se mostró un país con un rico pasado que a su vez ha sabido insertarse en la economía global como una nación moderna e innovadora.
“Alrededor de cuatro millones de personas en Reino Unido tuvieron contacto con alguna expresión cultural mexicana, como resultado de los eventos del Año Dual. Fue un año sin precedentes, con más de 60 actividades artísticas, que van desde exposiciones sobre los mayas, con alrededor de 260 mil visitantes, hasta la exhibición de películas mexicanas y el espectáculo de lucha libre en el Royal Albert Hall”.
Ante el éxito del Año Dual del Reino Unido en México, Edgardo Bermejo, responsable del diseño y ejecución de la agenda cultural y artística del British Council, habló de algunas acciones que se desarrollarán en este 2016.
Destacó que para sumarse a la celebración del 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare llevarán un programa teatral a cárceles y escuelas, además de convocar a compañías independientes para que produzcan obras del dramaturgo inglés.
En materia de exposiciones, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presentará en mayo una muestra de Anish Kapoor, uno de los escultores hindúes más influyentes de su generación que ha vivido y trabajado en Londres desde principios de los setentas.
En cuanto a programas, se reanudará el proyecto Danza para la Comunidad, en Tijuana y en Monterrey, que acerca a jóvenes en situación de vulnerabilidad a la experiencia de esta disciplina y se realizará la Segunda Cátedra de Museología Crítica William Bullock en el MUAC.
No Comment