Por. Redacción/
La décima edición del Encuentro Hispanoamericano de cine y video documental Contra el Silencio Todas las Voces, que permite a cientos de realizadores y productores independientes presentar sus trabajos en un amplio circuito de foros en México, se llevará a cabo del 12 al 21 de abril.
En las unidades Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se exhibirán los documentales de este encuentro, impulsado por el maestro Cristian Calónico Lucio, profesor de esta casa de estudios.
En esta edición se recibieron 550 documentales, de los cuales 515 cubrieron los requisitos de inscripción y fueron seleccionados para concurso 170 en ocho categorías: Movimientos sociales y organización ciudadana, Derechos humanos, Mujeres, Indígenas, Fronteras, migraciones y exilios, Medio ambiente y desarrollo sustentable, Vida cotidiana y cambio social y Arte y sociedad.
Los 515 documentales inscritos se presentarán en la Red Alternativa de Exhibición de Documentales (RAED), que inició en centros culturales y ahora se amplió a plazas públicas y escuelas de educación media superior.
La iniciativa, que se lleva a cabo cada dos años, pretende exhibir todos los documentales recibidos, además de otorgar un estímulo a los realizadores a través de premios a las mejores obras en concurso.
La intención del festival es lograr el encuentro, la reflexión y el intercambio de ideas entre realizadores, académicos, activistas de la sociedad civil y los tomadores de decisiones relacionados con los temas de las categorías.
Para la calificación de los trabajos por cada categoría hay tres jurados, dos de los cuales tienen que ver con el medio cinematográfico y un especialista en el tema abordado para lograr un equilibrio de opiniones.
El maestro Calónico Lucio, director de este encuentro, informó que paralelamente al festival se presentará un ciclo de películas a 50 años del movimiento del 68 en el cine Villa Olímpica y el primer encuentro nacional de circuitos alternativos de exhibición cinematográfica, con el fin de agrupar a personas que tienen una sala, cineclubes, así como a universidades, casas de cultura municipales o estatales para proyectar el cine mexicano.
En los 515 productos audiovisuales que se exhibirán participan creadores de alrededor de 35 países que abordan problemáticas de esas regiones.
Entre las instancias que apoyan con recursos para la realización de este Encuentro destacan la UAM, la UNAM, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Delegación Tlalpan, sin dejar de mencionar el apoyo logístico que aportan los más de 120 lugares donde se exhibirán los trabajos audiovisuales.
La organización Contra el Silencio Todas las Voces cuenta con una videoteca de cine y video documental independiente que a la fecha alberga cuatro mil 500 documentales que funcionan como videoteca pública, es decir, su acceso es gratuito para quien lo solicite.
Actualmente, la mayoría de materiales llega en formato digital. En esta ocasión cerca de 80 por ciento de los trabajos fue recibido en formato digital y 20 por ciento de manera física. “Hace dos ediciones todavía era entregado 80 por ciento en forma física y sólo 20 por ciento digital”, explicó Calónico Lucio.
A finales del siglo XX, los foros de difusión para el cine y el video documental de temática social eran casi inexistentes, pues sólo estaban los festivales de cine de Guadalajara y Guanajuato, pero ninguno especializado en la presentación de documentales. En América Latina sólo existía uno sobre derechos humanos en Argentina, pero no había en toda la región un encuentro dedicado al cine documental.
No Comment