Por. Redacción

Lugares con características únicas que han servido de inspiración para Aldo Hernández Lombera han sido El Nevado de Toluca, la Calzada de los Muertos, las Grutas de la Estrella y los Santuarios de la Mariposa Monarca. Estos sitios con características únicas fueron motivo para la realización del proyecto beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA): Retratos sonoros-música para cuatro paisajes mexiquenses.

 “Esto es algo nuevo para mí, ya que nunca había hecho música inspirada en algún lugar en específico. Hay una gran riqueza en todo lo que se puede derivar de ellos: su pasado, su presente, sus historias, esencia, creación, desarrollo, etcétera”, aseguró el ganador del primer lugar en el Segundo Concurso Internacional Nuestra América (2012).

Explicó que la primera obra es un dueto para flauta y guitarra inspirada en la Monarca: “El ciclo de vida sirvió como estructura general para crear cinco movimientos en los que se evocan los diversos cambios por los cuales pasan las Monarca, “retratándolas” desde que son un huevo, luego orugas crecientes y crisálidas, así como el largo y famoso viaje que hacen para finalmente llegar a los bosques del Estado de México y de Michoacán”.

La segunda pieza, creada a partir de las Grutas de la Estrella, ubicadas en el municipio de Tonatico, evoca la atmósfera de este espacio y las diversas percepciones que puede experimentar la gente que la visita.

“Por un lado, las gotas, el agua, el frío, el espacio. Por otro lado, la energía que quizá se perciba o inventar si se conoce su historia y las asociaciones con posibles rituales al dios Tláloc. Además la obra está escrita para el Cuarteto Barahúnda, el cual se caracteriza por añadir improvisación en las composiciones basándose en algunas “reglas” o acuerdos establecidos.

“Esto es ideal para representar las figuras que se han formado a lo largo de los años en la gruta y a las que se le han asignado diversos nombres, según su semejanza a otras cosas, así como una improvisación que puede desembocar en diferentes imágenes o asociaciones para quien la escucha”.

El resto de las piezas se encuentran en proceso de creación. Tres de ellas tienen por lo menos un ensamble con el cual Aldo Hernández trabajará de manera cercana con la finalidad de presentarlas en público y grabar dos de ellas. El objetivo es que todas las obras se difundan el mayor número de veces.

La retribución social para Retratos sonoros-música para cuatro paisajes mexiquenses consistirá en un ciclo de conferencias en el municipio de Ocoyoacac, titulado ¡Cámara!-La evolución de la música de concierto, a impartirse los sábados 16 y 30 de enero, 13 y 27 de febrero y 12 de marzo de 2016, a las 12:00 horas en el Auditorio del Centro Regional de Cultura, con entrada libre.

Entre los reconocimientos de Hernández Lombera destacan el Premio a la Mejor Obra de Latinoamérica en el Concurso Internacional Zvi Zeitlin Memorial (2014), obra ganadora en el Concurso Nacional de Composición para Orquesta Ciudad Sinfónica (2015), primer sitio en el Concurso Nacional de Composición para Ensamble de Percusiones (2013), mención honorífica en el Concurso del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (2015) y segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Composición del FEMSQ (2013).

También fue elegido para representar a México en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO 2014 en Finlandia y ha sido becario del PECDA-FOCAEM en la categoría de Jóvenes Creadores en dos ocasiones.

De acuerdo con el joven compositor cuyas obras han sido presentadas en México, España, Chile, Colombia y Estados Unidos, por intérpretes como el Cuarteto José White, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Tambuco y Baquetofonía, la labor no es sencilla, pues muy pocos compositores viven de ello, en especial cuando se trata de música de cámara, de ahí la importancia de estímulos impulsados por el gobierno federal.

“Ser beneficiario de un programa como el PECDA representa la oportunidad de crear y expresarse con las condiciones idóneas para hacerlo”, consideró el egresado de la licenciatura de Composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), bajo la tutela de María Antonieta Lozano, José Julio Díaz Infante, Enrico Chapela y Víctor Rasgado.