Por. Redacción/
Obra plástica cargada de reflexión social sobre el México de las últimas seis décadas, subrayando acontecimientos en caras, símbolos, entornos o contextos que representan una voz visual por los derechos, la libertad de expresión y las injusticias cotidianas en el país condensa la exposición Homenaje a Adolfo Mexiac, instalada en el Zanbatha-Museo del Valle de la Luna.
La Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconoce con esta muestra la incansable labor de un artista dueño de un legado de casi 70 años de creación y figura notable del grabado mexicano que defendió causas políticas y sociales.
La retrospectiva comprende piezas realizadas en la década de 1950 y producción reciente en caballete, dibujo, fotografía, cerámica, textil, publicaciones y experimentación en gráfica digital, incluidas composiciones simbólicas, entre ellas Libertad de expresión, que muestra a un joven amordazado con una cadena sujetada con un candado.
Esta imagen, efectuada en el Taller de la Gráfica Popular, fue utilizada en 1968 en México y París, Francia, convirtiéndose en icono del movimiento estudiantil que recorrió el mundo en aquella época; los linóleos Unidad contra la agresión, Yanqui, Zapata y Villa, La espera, El indio desde la Conquista y El mezquital condensan gran parte de la poética visual revolucionaria y la mirada crítica que ha distinguido al autor.
Óleos y xilografías en color –Tolantongo, Carnaval Cora II, Manglar y Atrapadoras del sueño– así como acrílicos –Pajareros, Peces y pájaros e Isla de Chamela– evidencian una técnica depurada, rica en tonalidades y de gran carga lírica.
La exposición homenaje permanecerá abierta hasta el 31 de mayo en el referido recinto del municipio de Lerma de Villada, en el Estado de México, organizada en colaboración con el ayuntamiento como parte del 6to. Festival cultural Martín Reolín Varejón 2018: Lerma, sueños reales, que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.
En el acto inaugural, el doctor Emilio Sordo Zabay, rector de la Unidad académica, enfatizó que una de las funciones sustantivas de la UAM es la preservación y la difusión de la cultura, por lo que resulta trascendente acercar la riqueza artística nacional a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad.
Además exhortó a unir esfuerzos para crear espacios de divulgación del trabajo de creadores emblemáticos, entre ellos Mexiac, quien por su parte agradeció el reconocimiento, que considera de gran valor por venir de una institución educativa, “ya que los jóvenes son los protagonistas del cambio. Espero que estas obras ayuden a reflexionar sobre la problemática en la que vivimos y saborear la vida siendo creativos y propositivos para dar lo mejor por un bien común”.
No Comment