Por: Redacción/
Acorde al eje rector de la Secretaría de Cultura que se propone redistribuir la riqueza cultural entre todas las capas de la sociedad para no dejar a nadie atrás, el Festival Internacional Cervantino (FIC) lleva una selección de su edición 47 a diversas localidades de México, a través del programa Más Allá de Guanajuato (MAG).
Este año el programa tuvo 570 funciones calendarizadas que corresponden a 42 espectáculos del FIC (34 de música, cinco de danza y tres de teatro). Hasta el momento, se ha proyectado alrededor del 30 por ciento de las funciones, siendo diciembre el mes más fuerte durante el cual concluirán las proyecciones a las que el público puede acudir de forma gratuita.
De esta manera, las proyecciones seguirán hasta el 31 de diciembre en entidades como Veracruz, Baja California, Guerrero, Tlaxcala y Yucatán, para conocer las sedes, espectáculos y horarios, se puede consultar la página www.festivalcervantino.gob.mx
Entre los espectáculos más programados a través de Más Allá de Guanajuato se encuentran: The Fretless, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Omara Portuondo y Regina Orozco y Peggy Baker, entre otros.
Más allá de Guanajuato ha trabajado estrechamente con diversas instituciones públicas y privadas para que en los espacios de encuentro social se instalen pantallas donde se proyectan algunos de los espectáculos más destacados del 47 FIC.
En su séptimo año, MAG ha logrado que la riqueza artística del Cervantino esté presente en más de sesenta sedes de 23 entidades federativas llegando a nuevos y mayores públicos, incluyendo localidades donde nunca se ha presentado una actividad artística.
La edición 47 del Festival llegó a Estados Unidos a través de la colaboración con la Casa del Migrante de Dallas y Los Ángeles, hecho que refuerza el eje temático de la edición: “Migraciones”. Por otro lado, en colaboración con la Alianza Francesa que tiene sede en todas las entidades federativas, Más Allá de Guanajuato logró llegar a todo el país.
El programa Más allá de Guanajuato tiene como propósito llevar a espacios sociales algunas de las presentaciones que tienen lugar en Guanajuato; casas de cultura, instituciones educativas, centros comunitarios y casas particulares sirven de escenario para lograr que las proyecciones se conviertan en un hecho social que permita la convivencia, desarrolle el sentido de pertenencia y de identidad en las comunidades.
Mención especial merecen los municipios Ciudad Altamirano en Guerrero y Huetamo en Michoacán, cuyas condiciones de seguridad hacen particular la operación y el desarrollo del programa. Los promotores de esas localidades se organizaron para recolectar los materiales de proyección dado que viven bajo toque de queda desde hace meses. Para ellos, la posibilidad de transmitir estos contenidos permite a la sociedad salir de este contexto y establecer un espacio de convivencia entre la población.
Estas acciones son parte de FIC Social, sección vertebral del Cervantino que durante esta edición reforzó su propósito de hacer llegar el arte a las comunidades vulnerables y formar nuevos públicos.
No Comment