Por: Ximena Islas
Se inauguró el primer Foro Internacional de Cine y Cómic en la Ciudad de México en la Biblioteca de México con la exposición Colección de historietas de Carlos Monsiváis, la cual exhibe más de 200 cómics con diferentes temáticas de autores nacionales e internacionales como Gabriel Vargas, Robert Crumb, Frank Miller, Arte Spiegelman y Qino, entre muchos otros.
En la muestra se encuentran géneros del cómic como el drama y el culebrón, las publicaciones melodramáticas impulsaron la creación de telenovelas, radionovelas y fotonovelas. El terror y el crimen también están presentes con títulos como Creepy y El caballo del diablo, este género llegó a ser considerado en Estados Unidos como “dañino para jóvenes y niños” por ello se creó un código de autorización, el cual prohibió algunas publicaciones. De igual forma se aprecian ejemplos de la tira cómica como Malfalda y Peanuts y, por supuestos, la política y lo social no podían faltar en la colección.
Dicha colección se encuentra abierta al público, sin embargo, no se pueden tocar ni hojear los materiales debido a su valor histórico y que muchos de ellos ya no se pueden conseguir, por ese motivo se encuentran dentro de vitrinas.
Los curadores de la exposición y también organizadores del foro, Clement Paillette y Óscar Hernández (programador de cine de la Alianza francesa y editor de la sección Cómic de la revista Marvin, respectivamente) estuvieron presentes en la inauguración del encuentro y explicaron la importancia del foro e introdujeron el programa contemplado para este fin de semana.
El foro llevará a cabo, del 23 al 26 de junio, ocho proyecciones de filmes basados en cómics alejados del género de superhéroes, entre los que destacan, Buda el gran viaje de Tezuka Osamu (creador de Astro boy) y Siempre, el atardecer en la tercera calle ’64 de Takashi Yamazaki y, por otro lado, también habrán tres conferencias relacionadas con el cine y las diferencias entre el cómic y el manga, además se disfrutará de la presentación de cómic musicalizado a cargo de Raphae Metz y Antoine Godard.
Respecto a la colección de Monsivais, Hernández comentó “lo que ven aquí es sólo una pequeña muestra de la colección de más de siete mil publicaciones dedicadas a las narrativa gráfica, lo que intentamos con esto es que la público descubra y redescubra este arte que fue muy importante en México. Con estas piezas tratamos de dar una lectura de la colección que tiene contenidos poco vistos el corte comercial o de superhéroes, por supuesto que los había pero seguramente era por asunto de colección”, explicó.
El foro se llevará a cabo en la Biblioteca de México y el en Centro Cultural Universitario de la UNAM por lo que ese recomendable consultar el programa en el siguiente enlace:
http://www.bibliotecademexico.gob.mx/actividad_cultural_detalle_BM.php?id=887
No Comment