Por. Redacción/
Este martes 20 de marzo cuatro bóvedas totalmente renovadas del Museo de Historia Natural (MHN), en el Bosque de Chapultepec, serán abiertas al público, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Tendremos inauguradas estas cuatro bóvedas para las vacaciones de Semana Santa, estarán funcionando para todos los niños, las niñas, para los visitantes”, indicó.
Se trata de las áreas de exhibición sobre Evolución de los Seres Vivos, Diversidad Biológica y México Megadiverso.
El mandatario capitalino destacó que la intervención a este espacio significa un cambio radical, realizada con una inversión de poco más de 200 millones de pesos de la Ciudad de México, además lo que aportará el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.
En 50 años el MHN no había tenido intervención en sus instalaciones y contenido.
Entre sus innovaciones, los visitantes encontrarán una línea de tiempo que ilustra con un mural pintado a mano la representación de las eras geológicas y piezas de colección (fósiles) de algunas etapas.
Un mural seccionado con las líneas evolutivas de animales, plantas y fósiles representativos; un interactivo de la selección natural y claraboyas a piso que contienen fósiles y réplicas que explican las grandes extinciones con un muro sobre el papel que el Cambio Climático ha tenido en ellas.
Además, un mural con las principales especies de dinosaurios y megafauna, incluida la presente en nuestro país, con las últimas investigaciones científicas desarrolladas por un grupo interdisciplinario de expertos.
Asimismo, la restauración de la réplica histórica de diplodocus, de acuerdo a su pátina original y con la postura actualizada, y un muro con imágenes y colección de especies pancrónicas.
En materia de diversidad biológica, se encuentra una escultura de árbol que representa los linajes evolutivos basados en la clasificación de los tres dominios: bacterias, eucariontes y arqueas acompañado del programa multimedia DeepTree, desarrollado por investigadores de las universidades de York y Harvard.
Los visitantes también encontrarán plataformas con ejemplos de especies planetarias de acuerdo con su patrón de alimentación (colección del propio museo) y exhibiciones interactivas y demostrativas sobre biodiversidad.
Entre las áreas renovadas destacan el laboratorio para observación de colecciones científicas, videomapping sobre México Megadiverso, videowall que muestra los procesos naturales de la selva, muros que abordan las principales migraciones y las especies emblemáticas del país, así como exhibiciones interactivas con temas de investigación sobre especies protegidas, entre otras.
El nuevo rostro del MHN incluye espacios de proyección para recrear cuevas de murciélagos y las ventilas hidrotermales a miles de kilómetros de profundidad, así como dioramas de áreas protegidas que abarcan los principales ecosistemas acuáticos y terrestres del país.
Datos importantes
- 60% del acervo del MHN se encuentra en las 4 bóvedas rehabilitadas
- 40% es adquisición de nueva colección
- Comprenden una extensión de 300 metros cuadrados
- Se renovaron instalaciones de servicio y acabados en las bóvedas, para resaltar sus características arquitectónicas
No Comment