Por: Redacción/
Con la voz como único instrumento y un repertorio que incluyó diversas expresiones musicales de Argentina, Brasil, Cuba y México, el ensamble vocal Imaginarium ofreció el concierto Abrazo Latinoamericano en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En un despliegue de técnica vocal en el que cada una de los notas timbraron el espacio universitario, el recital inició con el tango el Último Café, compuesto por Julio Sosa, el varón del tango; seguido del poema Se equivocó la paloma, escrito por el pianista y compositor argentino Carlos Guastavino en 1942, y posteriormente musicalizado y grabado por el español Joan Manuel Serrat.
El salón vitrales fue testigo de la sincronización de voces que cautivaron al auditorio que corearon las notas del tema Piel Canela, melodía compuesta por el puertorriqueño Bobby Capó, pero apropiada en México por el legendario trío Los Panchos y que después fuera inmortalizado por intérpretes como Eydie Gormé o el mismísimo Germán Valdés Tin-Tan.
La fiesta sonora continuó con otra muestra de la versatilidad del grupo al ejecutar en su idioma original Desafinado del brasileño Joao Gilberto y sobre el cual mencionaron que cuando se canta al amor “no importa si se tiene una terrible voz”.
Después regresaron a Argentina con La peregrinación de Ariel Ramírez, una canción sobre el recorrido de José y María cuando estaba por dar a luz a Jesús.
El momento más emotivo llegó cuando interpretaron Canción con todos, de los argentinos César Isella y Armando Tejada Gómez, tema que incluye la frase de abrazo latinoamericano, que da nombre al recital y al último disco de Imaginarium.
Cerraron la presentación con una melodía icónica que describe de manera poética los colores, las costumbres y las tradiciones de la Ciudad de México: Mi Ciudad, creación de Eduardo Salamonovitz Weinstock (Eduardo Salas) y Guadalupe Trigo.
Imaginarium está integrado por las sopranos Mariana y Daniela Lorenzo, las mezzo-soprano Yazmín Matus y Roxana Solano y los barítonos Enrique Menéndez y Alex Cruz.
No Comment