Por: Redacción
Actualmente, Europa es un rompecabezas: mientras países como Grecia, Italia o Alemania intentan brindar ayuda y tratamiento humanitario a los migrantes de Siria, Libia y África, naciones como Francia, Hungría o Serbia son tan racistas que hasta parecen gobierno neonazis, afirmó el reconocido especialista Edgardo Buscaglia.
Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México e investigador de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), participó la tarde de este viernes 21 en la charla Inmigrantes en Europa, una crisis humanitaria —junto con Stefano Fumarulo, especialista en temas anticorrupción e integrante de la comisión anti-mafia en el Parlamento italiano—, realizada en el Foro Gonzalo Rojas de la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo 2016).
En su exposición, Edgardo Buscaglia insistió en que hoy países como Hungría, Eslovaquia o Serbia están violando casi todas las cláusulas de la Convención de Ginebra en materia de trato a refugiados, “por eso se da la gran crisis humanitaria: los refugiados que huyen de la guerra o el hambre, se encuentran en Europa con otro gran drama”.
En México, añadió, también hay crisis de desplazados, a quienes nadie está contando. “Hay comunes denominadores entre la crisis europea y lo que sucede en México, aunque aquí no se ha declarado una crisis humanitaria internacional, porque el gobierno mexicano ha invertido dinero para que ello no suceda”.
En Europa, abundó, los desplazados vienen de países como Siria, Afganistán, Eritrea, Egipto o Marruecos. “El gran catalizador que ha hecho que crezca el número de refugiados fue causado por la famosa guerra contra el terrorismo de Estados Unidos y de gobiernos autoritarios del Medio Oriente, diseñados por Europa y Norteamérica (Jordania, Siria o Libia), es decir, nacidos del colonialismo europeo y estadounidense”.
Esos millones de almas que buscan refugio, apuntó Buscaglia, llegan por razones geográficas a Italia y Grecia pero no se quieren quedar ahí y se internan en Europa, donde lamentablemente se encuentran con gobiernos racistas.
En tanto, Stefano Fumarulo dijo que la inmigración en Europa es una crisis humanitaria y también un negocio criminal. “Seguimos hablando de que los Estados no han logrado controlar el fenómeno, un fenómeno que por otra parte no se puede parar porque no se puede detener a quien huye de miseria o de guerras, lo que es muy bien aprovechado por la delincuencia organizada”, afirmó.
La FIL Zócalo 2016, la fiesta de los libros en la plaza pública más importante del país, es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina. Se realiza hasta el 23 de octubre con la participación de más de 300 expositores y más de 700 sellos editoriales, y con la presencia de 15 casas editoras de Madrid, España.
El encuentro editorial y literario ocupa 7 mil 700 metros cuadrados y durante 10 días de actividades se espera a cerca de un millón de visitantes; se llevarán a cabo más de mil 200 actividades (presentaciones de libros, conferencias, conversaciones, cine, música) y se contará con más de 60 invitados internacionales.
No Comment