Por. Redacción/
Bajo el tema “Arqueología subacuática en océanos, lagos y cenotes”, continúa abierta la convocatoria del 4to Concurso de Dibujo Infantil IMAGINAH, iniciativa con la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Centro INAH en Quintana Roo y el Museo Maya de Cancún, busca acercar a la niñez y juventud del país al conocimiento de temas clave en materia de patrimonio cultural.
En 2017, la invitación fue a recrear la vida de los primeros pobladores del continente; aquellos cazadores-recolectores que como “Naia” —la mujer más antigua de América, quien vivió hace 12,000 o 13,000 años y en cuyo descubrimiento participaron justamente los arqueólogos subacuáticos del INAH—, convivieron con animales prehistóricos como los mamuts, los perezosos gigantes y los tigres dientes de sable.
Ahora toca el turno de los pecios y las historias detrás de los sitios arqueológicos sumergidos: barcos mercantes naufragados por tormentas y fragatas de guerra hundidas tras un asalto pirata, o bien, de las ofrendas colocadas por mayas, mexicas y otras culturas prehispánicas, en cenotes y lagunas para rendir tributo y hacer pedimentos a sus dioses.
De esta forma, la invitación es a hacer un dibujo inédito sobre una hoja de cartulina tamaño tabloide (28 por 43 centímetros) en el que, por medio de lápices, colores de madera, plumones, crayones, acuarelas, pintura acrílica o una mezcla de estos materiales, se plasme una visión sobre el trabajo que los arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH realizan cotidianamente en los contextos históricos sumergidos.
Podrán participar todos los niños y jóvenes de nacionalidad mexicana o residentes en el país, de entre 6 y 15 años de edad. Cada concursante podrá inscribir un solo trabajo, el cual será analizado con base en los criterios de creatividad y congruencia, así como de calidad y limpieza en el dibujo.
El jurado que se encargará de revisar y seleccionar a los mejores dibujos, está formado por la directora del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet; la arqueóloga subacuática Carmen Rojas; el jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Museo Maya de Cancún, Antonio Reyes, y otros investigadores del INAH afines al tema. Su fallo será inapelable.
Se reconocerán tres categorías: A, niñas y niños entre 6 y 8 años de edad; B, infantes de entre 9 y 12 años; y C, concursantes entre 13 y 15 años. En cada una los premios serán los siguientes: 1er lugar, una reproducción de piezas del INAH, paquete didáctico y diploma; 2do lugar, una reproducción de piezas del INAH en formato pequeño, paquete didáctico y diploma; y 3er lugar, paquete didáctico y diploma.
Los resultados del concurso se publicarán en las redes sociales del Museo Maya de Cancún.
Cabe destacar que los trabajos ganadores de cada categoría, así como los 40 mejores dibujos del conjunto de participantes, formarán parte de una exposición temporal que el Museo Maya de Cancún inaugurará, de la mano con la ceremonia de premiación, el domingo 29 de abril a las 13:00 horas, en el marco de su festival de Día del Niño.
El reverso de cada obra deberá consignar los siguientes datos: título del trabajo, nombre completo del autor, edad, dirección, teléfono y correo electrónico. Se descartarán aquellos casos que no cumplan con los requisitos citados líneas arriba. Los 12 mejores dibujos se conservarán en el recinto y podrán ser utilizados para los materiales de difusión del mismo.
La fecha límite para la recepción de dibujos —se tomará en cuenta el sello postal, en el caso de los enviados por mensajería— es el próximo 15 de abril. La dirección del museo es: Blvd. Kukulcán, Km. 16.5, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo. Mayores informes en los teléfonos del recinto: 01 (998) 885 3842 y 885 3843, y en el correo: museomayacancun@inah.gob.mx.
No Comment