Por: Oswaldo Rojas

El teórico y académico Marshall McLuhan pasó a la posteridad por haber generado una perspectiva contemporánea de los medios de comunicación y su relación simbiótica con las sociedades. Diversas revistas a nivel mundial le adjudican el haber “profetizado” la era digital.

McLuhan nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta, Canadá. Su familia se trasladaría a Manitoba cuando él era aún un niño. Por un tiempo curso estudios de ingeniería en la Universidad de Manitoba, pero se decidiría a cursar literatura en la Universidad deCambridge.

Su carrera escolar fue rápidamente en ascenso al lograr una licenciatura en letras y una maestría en lengua inglesa. Consiguió su doctorado en Cambridge a los 31 años. Incluso, el académico fue reconocido por su destreza con la ballesta, habilidad con la que ganó varios torneos internacionales entre 1935 y 1936.

Las disertaciones que realizó sobre los medios de comunicación masivos lo hicieron merecedor de renombre internacional. Su libro “Understanding Media” (1964) fue su primer éxito editorial, que sin ningún tipo de apoyo publicitario, se colocó como uno de los títulos referentes en el estudio de los medios como formadores de opinión pública.

El sitio oficial www.marshallmcluhan.com, menciona que son dos las grandes aportaciones teóricas que realizo en un primer momento. La primera consiste en pensar en los medios como extensiones del ser humano cuya única finalidad es perfeccionar su relación con la información.

La segunda se centra en su máxima “el medio es el mensaje”, en la que se expresa que la relación hombre-medio no termina únicamente con el contenido de la información, si no que esta tiene la capacidad de cambiar las actividades y decisiones humanas según la fuente que emita.

Marshall McLuhanSu libro La aldea global (1989), fue pionero en el entendimiento de los medios como sitios en los cuales la opinión pública se desarrolla. Dicho título apunto hacia lo que sucedería con la aparición de internet y las redes sociales.

A pesar de que sustento muchas de sus teorías en el estudio de la televisión, prefirió no verla y la llamaba “el gigante tímido”. Incluso pidió a sus hijos no dejar verla a sus nietos.

El filósofo murió el 31 de diciembre de 1980.

Algunas de sus obras son La galaxia Gutenberg (1962), Joyce, Mallarmé y la prensa (1953) y sus ensayos recopilados en Leyes de los medios (1988).