Por: Meztli Islas
A mediados de los años ochenta, hubo muchos cambios que llegarían para quedarse. Las artes escénicas no serían la excepción pues se nutrieron de los diferentes momentos, preocupaciones y lenguajes que surgieron en la época. en 1986, la coreógrafa Cecilia Lugo creó una compañía independiente de danza contemporánea cuyo nombre fue Contempodanza y su primera presentación fue en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, mismo recinto al que regresa para celebrar su presencia y consolidación en la escena nacional.
La presentación XXX aniversario de Contempodanza Entre viento y marea (1986 – 2016), será el sábado 6 y domingo 7 de febrero en el recinto de Donceles del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El programa se compone de dos propuestas: En la piel de mi memoria (2014), performance que habla del presente prendido de un rasguño del pasado, recuerdos que convocan a la distancia, y Arkanum (2007) , que evoca a la aventura deseada y terminada por descubrir parajes cultos del alma, un intento por desentrañar misterios y desnudar enigmas que habitan en forma de símbolo en las arcas de lo inconsciente.
Cecilia Lugo explica que el nombre del espectáculo hace referencia a que “no ha sido ‘contra’, ha sido ‘entre’ porque a pesar de haber sido difícil y, en momentos casi imposible, la mayor parte del tiempo ha sido suave, divertido, profundo y apasionado. ‘Entre’ implica algo que se adapta, fluye, no choca”
Algunos bailarines de la agrupación fundadora, acompañarán a los de generaciones más recientes en este festejo. Para la fundadora, llegar a éstas tres décadas de vida es como cumplir una misión.
No Comment