Por: Mugs Redacción
Nos referimos a los llamados Productos Comercialmente No Tradicionales (PNT), en el extranjero se les conoce simplemente, por su origen, como productos “exóticos”, “tropicales” o “specialities”, generalmente se producen bajo prácticas agropecuarias orgánicas, se circunscribe a ciertas regiones o microclimas del país y su exportación mostró en los últimos años una tendencia claramente ascendente.
Aunque numéricamente superan los 300 productos, la SAGARPA se concentra en 180 que serían los más significativos, pero en este espacio abordaremos el tema de las frutas, frutos secos y frutillas principalmente. ¿Te imaginas cuáles podrían ser?
Las frutas llamadas exóticas comprenden el siguiente grupo: carambola, guaya, guanábana, jaca, lichi, mamey, maracuyá, persimonio, pitahaya, rambután, tamarindo, tuna, zapote (chico), zapote negro. Entre los frutos secos están el higo blanco, dátil, marañón, nuez de macadamia, y finalmente las famosas frutillas como la frambuesa, zarzamora, moras, nanches.
Productos no tradicionales como la pitahaya, el maracuyá, el litchi, el rambután y la nuez de macadamia, son producidos en diversas regiones obedeciendo a su vocación agro-climática, pero sobre todo a la búsqueda de alternativas productivas en zonas donde los productos tradicionales han perdido rentabilidad.
En el rubro de la exportación y generación de divisas, su importancia relativa es mayor y creciente, derivado del buen posicionamiento de los productos orgánicos como el café y miel, principalmente, y de las frutas exóticas mexicanas en el exterior.
No Comment