Por: Redacción

Con el slogan “Déjate encantar por la música”, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) inició su oferta cultural que llevará por auditorios y plazas públicas de municipios como Cuautitlán, Coacalco, Acambay, Ozumba, Malinalco, Otumba, Jiquipilco, Tlalnepantla, Lerma y Tenancingo durante su temporada 135.

Con estas presentaciones se busca cubrir las necesidades culturales de la sociedad y acercar una oferta musical de calidad al mayor número de comunidades como sea posible. Es por ello que se hizo una selección importante que cubre los diversos gustos de la población, informó en entrevista Gabriela Díaz-Alatriste, subdirectora artística de la OSEM.

“Queremos encantar sobre todo a los niños y jóvenes, ya que estamos convencidos de que en la música pueden encontrar una opción de esparcimiento e incluso de desarrollo artístico. Es importantísimo que a los niños se les de esa opción y hacerles creer que lo que quieran hacer lo pueden lograr”.

La temporada está integrada por 10 programas, algunos de ellos dirigidos por conductores huéspedes de gran reconocimiento internacional, como Marco Schiavo, Sergio Marghgiani, Maria Yavroumi, Alfonso Moreno, Alejandra García Sandoval y Francesco Toro.

En la lista figuran también Mladen Tarbuk, Gabriele Pezone, Tamara Kalinkina, Giovanna Frattam Fanni Memeth, Cole Trevor, Irina Chistiakova y Heloise Geoghegan.

De las obras que más sobresalen, señaló Diaz-Alatriste, están las seis sinfonías de I. Chaikovski, “de las cuales la 1, 2 y 3, generalmente nunca se tocan, pero en esta ocasión se podrán apreciar todas completas”; además de la Sinfonía No.1 “Primavera” de Robert Schumann.

La selección de piezas que integran el repertorio estuvo a cargo del maestro Enrique Bátiz Campbell, director general de la agrupación, quien tuvo a bien incluir además obras de George Gershwin (1898-1937), Nikolai Rimski-Korsakov (1844-1908), Wolfgang A. Mozart (1756-1791), Gustave Charpentier (1860-1956), Ludwig Van Beethoven (1770-1827) y Sergei Prokofiev (1891-1953), entre otros.

El próximo concierto de la temporada tendrá lugar este viernes 10 de febrero, bajo la dirección de la maestra Gabriela Díaz-Alatriste, quien fuera la primera mujer en convertirse en titular de una orquesta sinfónica profesional en México al tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN).

En su programación, “muy sensible, por cierto, para celebrar el día del amor y la amistad”, se incluyeron Suite No.2 de Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev; Capricho Español, de Nikolai Rimski –Korsakov; Cosí Fan Tutte Ei parte… Per pieta ben mio perdona, de Wolfgang A. Mozart; The Rex Progres No Word from Tom, de Igor Stravisnki; e Intermezzo de Manon de Giacomo Puccini.

Los conciertos se llevarán a cabo los viernes a las 20:00 horas en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y en los 10 municipios del Estado de México los domingos a las 12:30 horas. La temporada culminará el domingo 9 de abril.