Por. Redacción/

Con el lema “Corro con espíritu olímpico”, una meta de participación de 42 mil 195 corredores –número que corresponde a la distancia oficial de esta competencia– y el reto de conseguir la etiqueta internacional Oro, el 26 de agosto se llevará a cabo el Maratón de la Ciudad de México, Telcel 2018.

Este año se conmemora el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968, y con esta justa deportiva quienes crucen la meta recibirán la medalla con la letra “O”, para completar en esta administración la colección de preseas que forman la palabra MÉXICO.

En la Plaza Olímpica “Mario Vázquez Raña” del Comité Olímpico Mexicano (COM), el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la presentación de la última edición de la Maratón CDMX con la que cierra su mandato, y en la que se ha planteado el reto de obtener la etiqueta Oro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Esta distinción se sumaría a la Certificación plata recién otorgada por la IAAF, misma que este jueves recibió el mandatario capitalino de manos del director general del Instituto del Deporte de la CDMX (INDEPORTE), Horacio de la Vega Flores.

Anteriormente, en 2014, la ciudad había recibido la Certificación Verde por parte del Comité para el Deporte Responsable, y desde entonces se posicionó este evento como un maratón Sustentable.

“Hemos logrado pasar del lugar número 300 –en ese lugar lo tomamos– a hoy estar entre las 10 primeras del mundo. De hecho estamos atrás de Boston; ahí estamos en el Top 10. Ese fue el reto, el reto fue ir pasando a una clasificación que la primera fue maratón bronce, una clasificación en donde también nos reconocen como maratón sustentable, hoy maratón plata”, subrayó el mandatario capitalino.

Para participar en la edición XXXVI del Maratón en este 2018, se implementará una tarjeta de prepago con la que se facilitará la inscripción, lo que da cuenta del avance en la incorporación de la tecnología para este tipo de eventos.

“Tecnología que se ha ido adicionando, a veces para seguir la carrera desde una aplicación o para estar en contacto para las inscripciones, facilitar la comunicación entre corredores y por supuesto organizadores. Ustedes van a poder comprar estas tarjetas de prepago y en la parte de atrás descubrir un código, y de manera electrónica quedar inscritos en la página del Maratón”, abundó.

El Jefe de Gobierno señaló que una de las ventajas al inscribirse antes del 31 de marzo, es que para aquellos que no corrieron alguna de las ediciones anteriores de este serial (del 2013 al 2017) tendrán la posibilidad de adquirir una réplica idéntica de la medalla que se entregó en cada año y así completar la colección que forma la palabra “MÉXICO”.

Al referirse al Maratón CDMX como una emotiva fiesta deportiva colmada de historias y esfuerzos sobrehumanos para su realización, invitó a participar en esta edición de cierre.

“Vamos juntos con este gran equipo probado de patrocinadores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, corredores, corredoras, influencias, redes sociales (…) sin ustedes esto no hubiera sido posible”, expresó.

En el marco del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos, también se presentará en breve el diseño de la playera de este año. Además, de que los participantes recorrerán la misma ruta que se realizó en las Olimpiadas de 1968.

Luego de hacer entrega de las preseas correspondientes a las ediciones de 2013 a 2018, Horacio de la Vega recalcó que la organización de la justa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre las dependencias de la CDMX con el INDEPORTE.

En el evento, al develar la medalla con la letra “O”, el Jefe de Gobierno estuvo acompañado por el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra; el secretario de Atención a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier de la Fuente Hernández; el subdirector de Cultura Física de la CONADE, Manuel Portilla; y el titular del INDEPORTE.

Costo de inscripción: $650. Para extranjeros, 80 dólares.

Premios: Primer lugar, $550 mil; segundo lugar, $245 mil; tercer lugar, $180 mil.