Por: José Manuel Mota Fernández
Las porras, como se dijo la semana pasada, son las encargadas de llevar el color y la música al futbol. Esto último, ha servido para alentar a sus equipo o bien, para atacar al rival y a la porra de su adversario. La inspiración para estos cánticos viene de canciones de algunos grupos musicales, las cuales las adaptan para que suenen, en muchas ocasiones como un himno de guerra.
Por ejemplo, los Libres y Lokos, porra de los Tigres de la UANL, son unos de los grandes exponentes de esta situación, debido a que en varias ocasiones, han mostrado mostrado porras inspiradas en música, principalmente con letra en español, como la que lleva por nombre “Vamos Tigueres”, la cual salió de “Vienes y te vas” de Los Askis.
“No sé si soy feliz lejos de ti o soy feliz estando contigo, vienes, vienes y te vas, vienes, vienes y te vas”.
“Como la doble ‘L’ no habrá dos, aquí estaremos siempre de corazón, vamos, vamos ‘Tigueres’, vamos, vamos ‘Tigueres'”.
Otro caso, es el “Vayas donde vayas yo estaré” que fue escrito por la Monumental, porra del América, la cual se inspiró en la canción de Jeanette “¿Por qué te vas?”, con una modificación notable, ya que el cántico habla de seguir a un equipo sin importar que no estén en sus cinco sentidos, mientras que Jeanette le canta a un amor perdido.
“Hoy en mi ventana brilla el sol y el corazón se pone triste contemplando la ciudad, ¿por qué te vas?”.
“Vayas donde vayas yo estaré, te seguiré, borracho, loco, intoxicado de pasión, de ser campeón. Llevo los colores de mi amor, que grandes son. Somos la envidia de mitad de la nación, un crema soy”.
También la Rebel, porra de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo popular el cántico “Dale, dale Pumas vamos a ganar”, inspirado en la canción de nombre “Negro José”, la cual cantan Los Virtuosos de la Salsa y muchos otros grupos que han adoptado esta canción.
“En un pueblo olvidado no sé porqué. Su danzar moreno se deja ver. Eeeeen el pueblo lo llamaban ‘negro José’, aaaamigo, negro José”.
“Dale, dale, dale Pumas, vamos a ganar. Eeeeesta barra no te deja de apoyar. Yoyo te sigo a todas partes a donde vas, cada día te quiero más”.
Esta misma barra tomó el ritmo de la canción “Tequila”, interpretada por The Champs, canción que utilizan para avisarle a su equipo, al rival, a los demás seguidores y al árbitro, que ya se encuentran llegando al estadio donde se jugará el partido, con la porra “Ya va llegando la banda”, a pesar de que la canción original no tenga letra, más que la palabra “Tequila”.
“¡Tequilaa!”.
“¡La ‘U’!”.
Este mismo conjunto de personas, también tomó la canción “¿Quién te cantará?” de los Mocedades, la cual la modificaron al cántico “Dale azul y oro”, el cual se ha convertido en uno de los cantares más populares hacia este equipo, mismo que se han encargado de hacer sonar en todos y cada uno de los juegos del conjunto auriazul.
“¿Quién te cantarááááá con esta guitarra?, ¿quién la hará sonaaaar, cuando no esté yo?, ¿quién dará a tu casa calor y a tu lecho color?, ¿quién te hará el amor?”.
“Dale, dale ooooooh, dale azul y ooooroo, dale, dale ooooooh, dale azul y oooroooo, dale, dale Pumas, campeón, dale Pumas, campeón y dale, dale ooooooh”.
Como se mencionó antes, estas canciones también se ocupan para atacar de una manera muy directa a las porras y a los equipos contrarios, por ejemplo, en la más reciente visita de los Tigres al Estadio Olímpico Universitario, la Rebel se encargó de recordarles que eran muy pocos, al ritmo de “mira, mira a los de Tigres”, inspirada en “Ojitos mentirosos”.
“mienten mienten tus ojitos, mira mira tan bonitos y mi coraooooón se hace pedacitos, y mi corazoooooón se hace pedacitos”.
“Mira mira a los de Tigres, ya no vienen los putitos, ¿por qué?, porque el culito, se les hace chiquito, porque el culito, se les hace chiquito”.
Para terminar, el futbol inglés y el alemán cantan uno de los himnos más populares en la historia del balompié, este es el “You’ll never walk alone” de Gerry and The Pacemakers, pero a diferencia de las canciones que se escuchan en los estadios mexicanos, está no sufrió una alteración en la letra y en este año se llevó el “FIFA Fan Award”, que se entrega al mejor momento de la afición en el año, cuando seguidores de Liverpool y Borussia Dortmund entonaron esta al unísono.
“When you walk though a storm, hold your head up high, and don’t be afraid of the dark. At the end of the storm, there’s a golden sky, and the sweet, silver song of a lark”.
“Cuando camines a través de una tormenta, mantén la cabeza bien en alto y no tengas miedo de la obscuridad, al final de la tormenta siempre hay un cielo dorado y la dulce canción de plata de una alondra”.
No Comment